LOS OCHO PÉTALOS DEL YOGA

Vamos a explicar los Ocho Pétalos (Ashtanga Yoga en Sánscrito,  Eight Limbs en inglés) del Yoga del sabio Patañjali. Patañjali expone en el texto de sus Yoga Sutras que en la disciplina del yoga hay una triple búsqueda: externa (Bahiranga sadhana), interna (Antaranga sadhana) y Espiritual (Antaratma sadhana).

En la búsqueda externa encontramos las disciplinas morales (Yama y Niyama), las disciplinas físicas (Asana y Pranayama). En la búsqueda interna encontramos las disciplinas mentales (Pranayama y Pratyahara). En la búsqueda espiritual encontramos las disciplinas espirituales (Dharana, Dhyana y Samadhi).

Estos ocho aspectos son como ocho facetas del yoga. Están entrelazadas, son interdependientes, inter-penetrantes e interactivas.

1.YAMA

Yama es la conducta individual frente a los demás seres, es decir, la disciplina social. Esta formada por:

AHIMSA vivir sin violencia o lo que es lo mismo vivir en el amor

SATYA vivir con sinceridad, integridad, franqueza

ASTEYA vivir sin robar, sin apropiarse de nada ajeno, ya sean ideas, méritos o cosas físicas.

BRAHMACHARYA es lo que en los monjes sería la abstinencia. En las personas con pareja sería un buen uso de la energía sexual, es decir, usarla teniendo en cuenta los otros yamas: con amor (Ahimsa), sinceridad (Satya), sin robar (Asteya) y sin ambición (Aparigraha)

APARIGRAHA vivir sin ambición, sin codicia, sin acaparar.

2.NIYAMA

Niyama es la conducta con uno mismo, es decir, la disciplina individual.

SAUCA es vivir de una manera limpia, pura, tanto por dentro como por fuera. Limpiarnos con los que comemos, con lo que hacemos (practicando yoga), en contacto con la naturaleza, pensar de una manera limpia…

SANTOSA vivir con alegría, contentos, con ganas, agradecer la vida y todo los que nos da, el aprendizaje..

TAPAS traducido como austeridad, ardor… La práctica del yoga nos proporciona un calor interno que sirve para limpiar las impurezas del cuerpo y de la mente. Es la voluntad, el tesón.

SVADHYAYA es el estudio. Estudio del Ser, de uno mismo a través de la práctica del yoga, el estudio de las escrituras, de los textos sagrados, los Yoga Sutras…

ISVARA PRANIDHANA es la trascendencia, la rendición, dedicarse a una causa superior, la devoción, dedicar el fruto de la práctica a lo que sea que creamos, Dios, el universo, la madre naturaleza.

3.ASANA

Asana es la práctica de posturas que forman parte de una disciplina física, fisiológica y psicológica para conseguir un ritmo de vida saludable.

4.PRANAYAMA

Pranayama es el control de la respiración y la distribución de la energía vital para desarrollar disciplina mental.

5.PRATYAHARA

Pratyahara es el control sobre los sentidos de percepción y sobre la mente. Es la disciplina de retirarlos hacia el núcleo del Ser.

6.DHARANA

Dharana es la concentración.

7.DHYANA

Dhyana es la meditación o absorción de la conciencia.

8.SAMADHI

Samadhi es la supraconciencia, la autorealización o el final de la búsqueda.

Maseka Inmobiliaria
Maseka Inmobiliaria
2023-05-23
Estoy encantada con mis maestras Victoria y Tais.... Acudo desde hace año y medio y estoy feliz, he notado mucha mejoría.
Maria Miret Salvador
Maria Miret Salvador
2023-02-16
El centro es muy luminoso, con vistas muy bonitas y un patio que da paz. María te guía en cada pràctica para obtener los beneficios de cada clase y se adapta a las necesidades del grupo. El ioga a mi me ha enseñado a ser paciente y a tener compasión, conforme vas avanzando en el trabajo te das cuenta de que es inalcanzable y que siempre se puede aprender y progresar. Totalmente recomendable.
angeles aldea
angeles aldea
2022-03-08
Año tras año y sigo acudiendo a las clases con María. Por algo será! 💖
Elena Mulet
Elena Mulet
2022-01-31
En este centro te indican detalladamente cómo guiar tu cuerpo hacia cada postura. Destacaría cómo utilizan los soportes para que obtengamos los beneficios de cada asana independientemente de las posibles limitaciones, crónicas o transitorias, que se tengan. Consiguen (al menos para mí) que importe más el camino que se sigue para llegar a cada postura, que la postura final en sí. Todo lo que lees que tiene de bueno el yoga, te va llegando. Y qué placer la capacidad y rapidez de la directora para escanear y calibrar cómo estamos física y mentalmente y ajustar aún más unas clases que son como llaves que abren nuestro bienestar, incluso en días donde todo puede parecer muy difícil. Thais, Toya y María, gracias!
Javier de Francia Royo
Javier de Francia Royo
2021-06-26
Muy agradecido a la oportunidad que nos brindan de conocer nuestro cuerpo y nuestra mente. El Yoga te construye por dentro. Muchas gracias Thais, Victoria y María.
Begoña G. Solsona
Begoña G. Solsona
2020-12-03
Me encanta!!! Eso lo resume todo!!!
ptena dipcas
ptena dipcas
2020-09-02
Calidad de enseñanza. Actualmente con clases on-line !!!! 100% recomendable. Profesionalidad. Enseñanza individualizada con clases de aprendizaje progresivo. En el centro se respira amor y respeto por el yoga. Alumna que empieza su tercer año. La única pega.... es adictivo ; -)