Yoga alto rendimiento

Yoga alto rendimiento

Desde hace ya varias décadas, equipos olímpicos, selecciones nacionales y deportistas profesionales de primer nivel están incluyendo la práctica regular de yoga a su programa de entrenamiento. Sin embargo, no todos los tipos de yoga son igualmente efectivos a la hora de potenciar el rendimiento deportivo.

En un principio, el yoga se utilizaba para “contrarrestar” los excesos de una práctica deportiva de primer nivel. Así, se recurría al yoga primordialmente para alargar y flexibilizar la musculatura que se había hipertrofiado.

En un muy breve plazo, no obstante, se comprobó que los beneficios del yoga eran mucho más amplios:

  • A través del énfasis en la correcta alineación se conseguían compensar desequilibrios inherentes a la naturaleza de cada deportista –debidos no sólo a la práctica deportiva en sí sino a dominancias visuales, lateralidades y memoria gestual.
  • Gracias a la atención a la postura, al cuerpo, al movimiento y a la respiración que requiere una buena práctica de yoga, l@s atletas se encontraban más presentes, más atent@s, más alerta y a la par más seren@s; en suma, más “en contacto” consigo mism@s y con mayor capacidad de resolución y toma de decisiones ante la situación en que se encontraban.
  • Y, tal como se preveía desde el principio, mantener los músculos libres de tensión ayudaba a un mejor rendimiento y a una más rápida recuperación –tanto a corto como a medio plazo.

Estos son sólo algunos de los motivos por los que el yoga no ha sido una tendencia pasajera, sino que ocupa un lugar con visos de permanencia en el panorama deportivo profesional.

Sin embargo, no todos los tipos de yoga son igualmente efectivos a la hora de potenciar el rendimiento deportivo. De hecho, la extendida creencia de que existe “un único tipo de yoga” o que “todos los yogas son iguales” simplemente porque son “yoga” es completamente errónea, y equiparable a pensar que existe un único tipo de deporte y por ende que el tiro con arco es lo mismo que el ajedrez, ya que ambos son deporte.

Y, de entre todos los tipos de práctica de yoga, en mi opinión, los que mejor complementan una práctica deportiva rigurosa son:

  • Yoga Iyengar, por:
    • Prestar minucioso detalle a la alineación y a la correcta ejecución de cada movimiento
    • La excelente preparación de sus profesor@s
  • Yin Yoga, por:
    • Trabajar la fascia y corregir la estructura músculo-esqueletal de modo muy duradero
    • Alongar los músculos, revirtiendo la hipertrofia muscular.
  • Ashtanga Yoga, por:
    • Ser una práctica dinámica y exigente
    • Trabajar la disciplina y la aceptación
  • Tripsichore Yoga, por:
    • Trabajar el equilibrio, la fluidez, la atención y la presencia
    • Su efectividad a la hora de prevenir y curar lesiones

Artículo de Anna Pairaló



Maseka Inmobiliaria
Maseka Inmobiliaria
2023-05-23
Estoy encantada con mis maestras Victoria y Tais.... Acudo desde hace año y medio y estoy feliz, he notado mucha mejoría.
Maria Miret Salvador
Maria Miret Salvador
2023-02-16
El centro es muy luminoso, con vistas muy bonitas y un patio que da paz. María te guía en cada pràctica para obtener los beneficios de cada clase y se adapta a las necesidades del grupo. El ioga a mi me ha enseñado a ser paciente y a tener compasión, conforme vas avanzando en el trabajo te das cuenta de que es inalcanzable y que siempre se puede aprender y progresar. Totalmente recomendable.
angeles aldea
angeles aldea
2022-03-08
Año tras año y sigo acudiendo a las clases con María. Por algo será! 💖
Elena Mulet
Elena Mulet
2022-01-31
En este centro te indican detalladamente cómo guiar tu cuerpo hacia cada postura. Destacaría cómo utilizan los soportes para que obtengamos los beneficios de cada asana independientemente de las posibles limitaciones, crónicas o transitorias, que se tengan. Consiguen (al menos para mí) que importe más el camino que se sigue para llegar a cada postura, que la postura final en sí. Todo lo que lees que tiene de bueno el yoga, te va llegando. Y qué placer la capacidad y rapidez de la directora para escanear y calibrar cómo estamos física y mentalmente y ajustar aún más unas clases que son como llaves que abren nuestro bienestar, incluso en días donde todo puede parecer muy difícil. Thais, Toya y María, gracias!
Javier de Francia Royo
Javier de Francia Royo
2021-06-26
Muy agradecido a la oportunidad que nos brindan de conocer nuestro cuerpo y nuestra mente. El Yoga te construye por dentro. Muchas gracias Thais, Victoria y María.
Begoña G. Solsona
Begoña G. Solsona
2020-12-03
Me encanta!!! Eso lo resume todo!!!
ptena dipcas
ptena dipcas
2020-09-02
Calidad de enseñanza. Actualmente con clases on-line !!!! 100% recomendable. Profesionalidad. Enseñanza individualizada con clases de aprendizaje progresivo. En el centro se respira amor y respeto por el yoga. Alumna que empieza su tercer año. La única pega.... es adictivo ; -)